Hola familias, les comparto mi experiencia con la construcción de la compostera, por si alguna familia tiene espacio, y quiere realizar algo más grande para tener un compostaje continuo y así reducir los desechos de forma eficiente.
Como verán en las fotos utilizamos (hablo en plural porque lo hicimos junto a mi esposo) los tachos de pintura o revestimiento de 20 litros, y uno más chico.
A los tachos grandes:
1 Los limpiamos bien.
2 Los lijamos levemente por fuera, para un mejor agarre de la pintura.
3 Perforamos varios agujeros a modo de colador en la base del tacho.
4 Calamos las tapas dejando el aro de agarre de las mismas con unos centímetros de más, para que calce encima otro tacho y solo al último o superior no lo calamos para que la tapa quede entera.
5 Pintamos.
Al tacho chico:
1 Lo utilizamos sin tapa, para que el tacho superior apoye sobre él.
2 Le calamos una puerta para poder retirar por ahí el material obtenido ( le pusimos bisagra y pasador, esto es opcional), dejando una distancia entre la puerta y la base del tacho ,para que allí se acumule el líquido del drenaje.
3 Entre la puerta y la base colocamos un tejido plástico para que pase el líquido al fondo del tacho , pero no las lombrices, y para recoger de allí el compost.
4 Calamos un orificio e insertamos una canilla plástica, a la altura de la base del tacho, pero completamos con una mezcla de material un poco el fondo para que el líquido quede a la altura de la canilla, y pueda desagotar.
5 Pintamos.
Luego de realizar la compostera , fuimos descartando allí todos los residuos orgánicos y en un lapso de 5 o 6 meses aprox. obtuvimos un muy buen compost que pasó a las macetas y huerta en canteros que recientemente comenzamos.
Estamos muy felices con la experiencia y les compartimos las fotos del proceso.
Les saludado muy cordialmente.
Laura Pinter, profesora de Tecnología del 2do ciclo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario