Literatura


LITERATURA PARA LOS PEQUEÑOS RECICLADORES



Últimamente, la literatura infantil ha incorporado títulos sobre la temática del reciclaje y los residuos. Y es que los más pequeños de la casa en muchas ocasiones son los mejores prescriptores de la educación medioambiental infantil.



Los cuentos infantiles también nos hablan de historias del reciclaje y de cómo cuidar mejor el medio ambiente. Pocoyó, uno de los personajes más conocido por los peques, se apunta a reciclar… y de una forma muy divertida. La aventura en la que se ve envuelto este personaje es, en esta ocasión, qué hacer con los juguetes que ya no utiliza … reciclarlos y darles una segunda vida.


 

 

En Anaya han lanzado una colección de cuatro títulos sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y cómo cuidar mejor nuestro entorno. La serie “¿Por qué debo…?”, de Jen Green y Mike Gordon, está formada por los libros “¿Por qué debo reciclar?”, “¿Por qué debo proteger la naturaleza?”, “¿Por qué debo ahorrar energía?” y “¿Por qué debo ahorrar agua?”. De todo ellos, en el libro dedicado al reciclaje se proponen actividades para los niños, como por ejemplo que investiguen cómo la basura tiene que ser clasificada según un plan municipal, y si el vidrio y las latas necesitan estar limpios de antemano para ser reciclados. Además, se anima a los niños a supervisar la cantidad de basura que se tira cada semana en casa y en la escuela. ¿Qué cosas se tiran? ¿Qué materiales pueden ser reciclados?



Para los niños a partir de 9 años, Planeta ha editado el libro “El reciclaje a tu alcance”, de Gérard Bertolini, en el que aprenden qué les pasa a los chicles, tetra briks o cáscaras de la fruta cuando los tiramos a la basura, y por qué es importante para el planeta reciclar. En el cuento protagonizado por Valeria Varita, los peques pueden leer que reciclar es mágico. Este personaje es adicto a las compras y ya no le cabe nada más en casa, así que toca reciclar. Otra protagonista de una cuento sobre el reciclaje es Lucía, una niñas que junto a sus compañeros de clase es experta en reciclaje y aprende cómo ayudar a la Tierra a cuidarse.



Por otra parte, en Editorial Kalandraka también encontramos, la obra “No es una caja”. Se trata de un álbum cuyo papel, incluido el de la portada, imita en cierto modo el papel de estraza o el cartón de las cajas. La obra trata de inculcar a los más pequeños el mensaje de la imaginación: cómo a partir de una simple caja pueden convertirse en bomberos, en astronautas o en lo que ellos quieran ser para jugar.



Finalmente, si lo que nos gusta son las manualidades, en “Recicla manualidades” de Editorial Monsa, los peques pueden crear sus propios juguetes a partir de material reciclado, y aprender a valorar materiales que parecían inútiles y experimentarán con su forma y sus posibilidades de transformación.


FELÍZ LECTURA CHICOS !!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario