Arte


PROGRAMA ESCUELAS VERDES

Plan de “Gestión Integral de Residuos”

en las Escuelas


"Nada se pierde, todo se puede volver a usar" es la consigna de los estudiantes de tres escuelas porteñas que realizaron murales con residuos reciclados. Están en Flores, Pompeya y Lugano. El trabajo es parte del programa Escuelas Verdes y es coordinado por el artista plástico Marcelo Ferder. Una iniciativa que promueve conductas amigables con la ecología y el planeta.

 

 


ANTONIO BERNI


El pintor Argentino Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) ha retratado el trabajo de los recolectores de basura en el barrio del bajo Flores en Buenos Aires, a través de la invención de un personaje: Juanito Laguna. Un joven que, para sobrevivir diariamente, debe hurgar y revolver todos los desechos que la Ciudad va descartando.

 

Con la creación de Ramona Montiel, otro de sus personajes más conocidos y entrañables, Berni refina su técnica de grabado, creando los xilo-collages-relieves y ensamblados. Proceso que consiste en el reciclaje de aquellos materiales pertenecientes a la vida diaria de Ramona –desde telas, pelucas y flores artificiales, a escobas viejas, ropa usada, baratijas, monedas y botones– y con los cuales crea moldes que luego serán estampados a través de una técnica similar al grabado.

 

La utilización de desechos y objetos obsoletos, con el fin de elaborar artefactos estéticos que conjugan la práctica del reciclaje, transforman a Antonio Berni en precursor de un fenómeno cada vez más amplio.

Si querés seguir disfrutando de algunas de sus obras, podés visitar el link del Museo Nacional de Bellas Artes

Colección digital del Bellas Artes - Antonio Berni


CARLOS REGAZZONI

      

Carlos Alberto Regazzoni (1943 - 2020) fue un escultor y pintor argentino, conocido por su arte de la chatarra, recuperando piezas en desuso de los ferrocarriles y aviones para convertirlas en esculturas. En el año 2006 ubicó su atelier en Buenos Aires, en los galpones y vagones de la estación ferroviaria de Retiro, y en 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los hangares en desuso fueron su lugar de trabajo o de exhibición, que albergaban sus creaciones y su equipo de recuperación, transformando vagones y aviones en esculturas. Ha realizado diversas obras, de magnitudes considerables, casi todas hechas con sobras de vías y pedazos de vagones en desuso.

 

 

El artista realizó obras inspiradas en personajes de la literatura, héroes e insectos -casi siempre hormigas- a las que emplazó en varios carteles de la avenida del Libertador en el barrio porteño de Retiro, y en ciudades como Pico Truncado, Bariloche, Azul, Neuquén, Ushuaia, Esquel y Balcarce.

  

Si querés seguir disfrutando de algunas de sus obras, podés visitar el link del Gobierno de la Ciudad

Fotogalería con las obras de Regazzoni en el Paseo de las Esculturas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario