16 julio, 2021
ECO NOTICIAS
NUEVA VIDA PARA EL NYLON
¿Hacer una prenda con medias de nylon, se puede? Al menos es lo que hace Alejandra Gougy con su marca Cosecha Vintage. Su trabajo sorprende por la delicadeza de las ondulaciones que provocan al caminar, sus vestidos, sacones y polleras, y el ingenio con el que sus manos generan cruces, superposiciones y desniveles envolventes.
Todo comenzó cuando una cliente suya, artista plástica, le comentó que forraba los bastidores con medias de nylon. Le pareció buena idea, y empezó a trabajar con sus medias: las cortaba, las abría, les daba formas de hilado y las cosía de diversas maneras. Lo hacía con las cancán, con las cortas y con las sin pié. Iba uniendo las partes, también tejía con crochet, telar o dos agujas. Las enrollaba y las unía con látex líquido creando texturas. Y así fueron apareciendo modelos, ropa y colecciones.
Trabaja a partir del up-ciclyng, es decir, dándoles nuevos usos a descartes industriales de la fabricación de medias para crear nuevas telas.
Para más información, te invitamos a acceder al siguiente link
Cosecha Vintage - Diseño Sostenible
12 julio, 2021
EFEMÉRIDES AMBIENTALES
7 de Julio
Día de la Conservación del Suelo
09 julio, 2021
EFEMÉRIDES AMBIENTALES
3 de Julio
Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.
Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.
08 julio, 2021
ECO NOTICIAS
JARDINES COMESTIBLES
Tener la huerta propia: el deseo es contar al menos con algún vegetal cosechado en casa, aunque sea en un balcón. Cada vez más gente habla con orgullo de sus albahacas, perejiles, pimientos u otras verduras caseras. El concepto de jardín comestible nació en el contexto del confinamiento por pandemia. Esta circunstancia puso en evidencia la necesidad de conectar con la tierra, materializándose en pequeños huertos de balcón y en jardines que influyen en el menú saludable de una familia, instalando la consigna del cultivo orgánico, libre de agroquímicos y la generación de compost domiciliario.
El método orgánico combina plantas diferentes para atenuar el ataque de plagas, común en los monocultivos. Lo recomendable es plantar verduras de hoja como: lechuga, acelga, espinaca y repollos, junto con aromáticas (orégano, tomillo, romero, lavanda). De esta manera, las plagas son repelidas por los aceites esenciales de las aromáticas. También los tomates, morrones y berenjenas se benefician al estar cerca de ciboulette, cebollas, ajos y puerros; lo cual minimiza los ataques de insectos y hongos.
Las flores juegan un papel especial, porque atraen polinizadores y son testigos de la aparición de plagas. Las flores más efectivas son: los copetes (Tagetes patula), caléndulas y taco de reina (Tropaeolum majus)
02 julio, 2021
ECO NOTICIAS
MUEBLES RECICLADOS
La tendencia en decoración sigue alineándose cada vez con la protección de la tierra.
Mariano Pfeiffer, Mariana Baruch y Samanta Tania, formaron Barshall, un proyecto de muebles hechos a partir de tambores metálicos, todos reciclados. Su gama de productos es amplia: mesas ratonas y de luz, bares, bodegas, casa para mascotas, estantes, artefactos de iluminación y varios modelos de muebles deco. Son parte de lo que se conoce como economía circular, ya que transforman materiales en desuso en objetos. Su emprendimiento fue lanzado en el año 2019, durante la exposición Puro Diseño, y su fábrica está ubicada en Lanús, provincia de Buenos Aires.
Por su parte, ReAccionar es un estudio de diseño enfocado en la problemática de residuos plásticos, principalmente los que se emplean para fabricar potes de queso, yogur y dulce de leche; además de cajas de CD y de cassettes. Separan los materiales por color, los trituran y, a través de inyección y compresión, se transforman en la base para generar: lámparas, cuencos, macetas y posa vasos.
Para más información, pueden acceder a los siguientes links